EL SIGNIFICADO DE LA VIDA UNIVERSITARIA DESDE LA EXPERIENCIA DEL ESTUDIANTE VENEZOLANO

 


 


Preámbulo del libro

 

La universidad es un micro cosmos, y a la vez, una institución, en ella confluyen diferentes actores sociales, en lo que debería ser un fin único: formar ciudadanos con un conjunto de valores, habilidades y destrezas en un campo particular del quehacer humano, con el propósito de lograr su desarrollo personal para contribuir con su aporte al progreso de la nación.

Partiendo de algunas posiciones teóricas previas donde se plantean dos visiones del fin último de la universidad como función social, a saber: formar profesionales que sirvan al campo organizacional o formar ciudadanos reflexivos que soluciones los problemas de la sociedad.

Sobre el actor educativo a el cual va dirigido todo el andamiaje institucional universitario: el estudiante, fue el protagonista de esta investigación en la cual se abordó el significado de vida universitaria desde su experiencia. Estos cuestionamientos e interrogantes sin respuestas satisfactorias a la institución, fueron los que impulsaron a convertir la inquietud como docente en una investigación cuyo propósito fue comprender, interpretar y construir aportes teóricos, desde el significado de la vida universitaria del estudiante en el contexto venezolano.

Una mirada a la vivencia universitaria

 La formación de las nuevas generaciones hay que plantearla desde las necesidades actuales, educándolas para vivir en la sociedad del conocimiento, en un mundo global marcado por las relaciones internacionales y un mercado laboral que se extiende más allá de las fronteras de los distintos países. Por ello, del docente se demanda que forme ciudadanos capaces de desarrollarse en la sociedad actual y en la futura, por tanto, se le pide que sea más que un maestro, es necesario que sea un intelectual, un guía cultural, un organizador, un animador, un mediador intercultural, etc., y además que desarrolle unas competencias profesionales

El estudiante al ingresar a la universidad, tiene expectativas que provienen de su proyecto personal y también de un proceso de socialización primario y secundario que ha instalado supuestos y un sentido del deber ser, sobre lo que significa el tránsito por la universidad y la concreción con éxito de sus estudios, así como también acerca del sentido de la educación en el ámbito local, regional, nacional y mundial.

Los argumentos referenciales

1.    El estado del arte

 

Al indagar el estado del arte, este fundamental espacio de la investigación se inicia con Soler, I. (2013). Los Estudiantes Universitarios. Perfiles y Modalidades de Vinculación con el Estudio en la Universidad Española, donde expone como la mejor manera de abordarlo no podía ser otra que dándoles la palabra a los protagonistas. Así, se pretendió delimitar el fenómeno social del “oficio de estudiante” en la universidad española, aportando una contribución a la sociología de la educación superior. Por su parte, Torrealba, C. (2014) nos plantea en: Fenomenología de las Construcciones Axiológicas Estudiantiles.  En la cual se sometió a discusión el contenido de los discursos de los estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales ¨Rómulo Gallegos¨ (UNERG), sobre la fenomenología de las construcciones axiológicas desde la formación profesional.

Es así como surge la relevancia de la investigación para la academia, al indagar en el significado de la vida universitaria que percibe el estudiante podrá saber cuáles son sus necesidades, sus expectativas, sus diarias vivencias, sus debilidades y fortalezas, su punto de vista en cuanto a la sociedad universitaria. Esto puede propiciar líneas de investigación y a posteriores cambios estructurales que le permitan dar respuestas adecuadas, estar en sintonía con el joven estudiante que recibe y que ya posiblemente viene con debilidades estructurales en los niveles de educación previa y procedente de distintos estratos sociales.

 

2.    Teorías filosóficas educativas orientadoras

 

Consta de los valiosos aportes de: Freire y sus teorías de  la Educación Liberadora    ( 1994, p. 16) y de la Acción Dialógica “Mediante el verbalismo alienado y el activismo alienante no se puede esperar la denuncia del mundo, dado que no hay denuncia sin compromiso de transformación ni compromiso sin acción” (2000; p. 99), así como la teoría Ecológica de Bronfenbrenner  (1978; p. 199-212), y la importancia de su planteamiento en el ámbito educativo, es la invitación a estudiar las necesidades del estudiante en su ambiente real, en el contexto donde se desenvuelve, tanto familiar, como educativo, como social pues brinda una valoración amplia e integral de su mundo.

Estas teorías que se concatenan y permitieron estructurar un sólido andamiaje teórico, más sin embargo se considera a Van Manen (2003; p. 196) y su enfoque fenomenológico-hermenéutico como punto de partida, pues se pretende indagar, describir relatos orales y escritos que se viven a diario, en un momento y así captar la significancia de lo que se presenta ante él (investigador), tal como lo devela el fenómeno.

 El Camino epistemológico

   Al hablar de metodología y métodos, me planteo dilucidar los caminos recorridos bajo ciertos criterios que me permitieron; en primera instancia esclarecer el paradigma en el cual se circunscribe la investigación y desde ese punto aborde el o los métodos usados durante el proceso de investigación.

En cuanto al Paradigma se ha de destacar el aspecto temporal que poseen los paradigmas por consiguiente para efectos de la presente investigación se enfocará en el paradigma cualitativo, para Leal, J. (2005 p.1017) este paradigma se plantea como: interpretativo, holístico, naturalista, humanista, etnográfico, se basa en la credibilidad y transferibilidad su validez es más interna que externa.

En referencia al método, se parte de lo expuesto por Van Manen, si bien este no plantea un método esboza un posible camino basado en la usanza de intelectuales que pueden servir de guía en el andar investigativo y reducida a su estructura metódica elemental, la investigación fenomenológica hermenéutica puede verse como una interacción dinámica entre seis actividades investigadoras de Van Manen, M (1997) donde expresa:

Centrarse en el fenómeno, investigar la experiencia como se vive, reflexionar sobre lo esencial del fenómeno, describir el fenómeno mediante la escritura y la reescritura, mantener una relación orientada al fenómeno, equilibrar el contexto de la investigación considerando las partes y el todo.

 

 1.    Fases de la Investigación.


Bajo esta Perspectiva, se pueden señalar que la investigación fenomenológico-hermenéutica se llevó a cabo siguiendo una serie de etapas o fases prácticas, dentro de lo fenomenológico, las cuales pueden señalarse: a.- para acopiar la experiencia y b.- de naturaleza reflexiva para examinar y analizar los posibles significados. Varios de los métodos empíricos presentados por van Manen (2003) fueron la descripción de experiencias personales, la entrevista conversacional y la observación de cerca.

Inicialmente se caracterizó el fenómeno objeto de estudio: estudiante universitario, luego se procedió a la selección de los actores educativos a participar en la investigación, cuatro estudiantes con más de la mitad de los estudios cursados, de la misma cantidad de universidades de Venezuela posteriormente se diseñaron los instrumentos para la recolección de la información: El reporte vivencial y la entrevista conversacional, el propósito de contar con dos instrumentos es poder contrastar lo escrito con lo expresado verbalmente en los diálogos entre el autor y el estudiante.

A continuación, se inició la recolección, registro y sistematización de la información que sirvió como base para generar la teoría sustantiva (Lo invisible de lo visible).

En la sistematización, los métodos reflexivos básicos aplicados fueron: el análisis holístico y microtematico, la reducción en sus diferentes variantes, la reflexión lingüística (estudio de etimología y expresiones lingüísticas cotidianas). Así mismo, en el recorrido de la investigación se presentan dos momentos metodológicos básicos: la reductio o reducción los cuales son varios métodos de reducción que intentan superar las capas de significado hasta alcanzar lo esencial y la vocatio o dimensión vocativa, estrategias de escritura para la creación del texto fenomenológico.

 La ética en la investigación. Es muy importante mencionar los aspectos ético-morales que se mantuvieron durante la investigación: en primer lugar el respeto a la opinión de los actores educativos participantes en la investigación, se les solicito un consentimiento informado, la objetividad en la investigación, se mantuvo constante interacción con los actores educativos participantes, para la revisión y reconsideración de lo escrito, descrito e interpretado por el autor, con el propósito de validar y evitar ambigüedades en la investigación y por último se solicitó la participación de un par investigativo para evitar detalles que el autor pueda haber pasado por alto por su inmersión en la investigación.

 

Lo invisible de lo Visible, alborada teórica

 

En concordancia con la investigación pretendo mostrar desde lo expresado por los actores educativos participantes en la misma, desde sus experiencias en su accionar como estudiantes en el ámbito universitario venezolano

Es así como progresivamente al internarme en su mundo de significados, fueron mostrándome toda una naturaleza invisible desde mi rol como docente, evitamos acercarnos a su mundo por ser solo” estudiantes”, intentando mantener el muro infranqueable de la docencia. Este muro fue progresivamente desmontado cuando ese ser humano permite mostrarse tal cual es, mostrando su mundo: falta de compromiso, indecisiones, temores (tanto al fracaso como al éxito), fe, ánimo, abandono, desconcierto, desadaptación y readaptación, desorientación, desencuentros y descontentos con el rol docente. 

 

1.    La familia como escenario de las vivencias emocionales estudiantiles

 

Los actores educativos expresaron que la familia ha de cumplir una función de apalancamiento y soporte durante el transcurrir de sus estudios universitarios, que debería servir de refugio para mitigar los altibajos y sinsabores del mundo estudiantil, ofrecer apoyo espiritual, emocional y económico para que el estudiante cumpla su sueño.

Las relaciones familiares influyen directamente en la evolución del estudiante, una familia sana y nutritiva influirá asertivamente en el buen despeño estudiantil, en expresiones como: ... “mis padres siempre han apoyado mi carrera, es más mis padres son los que me han impulsado en mi carrera” .... se manifiesta en la función de la familia como sustento que permite al estudiante abordar su vida universitaria sabiendo que, al retornar a casa, le espera un ambiente que le permite apaciguar las vicisitudes en su cotidianidad como universitario. Saber que en la familia le proveen: apoyo emocional, cobijo, alimento, vestimenta, aporte económico para los traslados que en algunos casos son interciudades y gastos propios del ambiente académico.

Una familia sana puede aportarle al joven estudiante de valores y principios de ciudadanía tales como: fe, esperanza, benevolencia, perseverancia, compasión, humildad, bondad, sinceridad, tolerancia y cortesía.

Es también expresado por los actores educativos, lo valioso para ellos el contar con una familia que les entiende y comprende ante las diversas situaciones emocionales que se generan en su andar académico, cuando expresan que están ante un docente que no les entiende, una materia reprobada, un conflicto con un compañero de estudio, una perdida sentimental o el estrés generado por las angustias de una asignatura, o un evento académico.

Tener en casa alguien con quien poder conversar acerca de su mundo cotidiano, donde se les escuche con agrado, con atención, acerca de las dificultades, retrocesos y progresos propios de la vida estudiantil, le permite mantener un equilibrio emocional adecuado en su ya complejo mundo existencial, al saber que su familia está presente en todo momento.

Por el contrario, un joven proveniente de una familia disfuncional arrastrará consigo esa pesada carga que intervendrá negativamente en su andar universitario pues carece de ese necesario soporte mínimo que ofrece el haber crecido en un entorno basado en los valores propios de una familia bien constituida, esto constituye uno de los elementos impulsores de la deserción estudiantil.

Es expresado por los actores educativos las dificultades que enfrentan cuando en la familia por su propia estructura presenta disrupciones internas que han mermado su capacidad de dar respuestas a sus conflictos existenciales en la universidad le es muy difícil apoyarlos.

Ejemplo de esto son las familias donde la figura paterna está ausente y la madre se ve obligada a cumplir ambos roles, las adicciones por parte de alguno de los padres repercuten en el estudiante, tanto en lo conductual como en lo espiritual y económico al ver mermada la capacidad de ingresos familiares, los problemas familiares al ser negados y/o manejados inadecuadamente las situaciones de apremio, pueden generar serios conflictos internos en el estudiante universitario.

 El estudiante plantea en los diálogos que en la familia esta su principal fuente de sustento económico y está supeditado a los ingresos de la familia para cumplir con los requerimientos mínimos que demanda la universidad: alimento, ropa y calzado, pago de alojamiento cuando provienen de otras localidades, dinero para el pago del transporte público, materiales educativos, mesada para merendar y el fotocopiado de materiales educativos, al existir un desequilibrio en el ingreso familiar repercute directamente en la capacidad para dar respuesta a los requerimientos académicos.

Manifiestan en las conversaciones la necesidad de contar con programas de ayuda al estudiante que permitan mitigar los altos costos actuales a sus familias de los requerimientos mínimos antes mencionados por parte de la universidad tales como: transporte interciudades, servicio óptimo de comedor, bibliotecas, servicio médico, odontológico, ginecológico, psicológico y becas por rendimiento académico, cultural y deportivo. 

En este sentido la universidad daría un gran avance si creara programas permanentes y reales que le permitan tener una relación estrecha con el entorno familiar del estudiante, esto le permitirá palpar la realidad de su mundo y así desde la investigación y extensión, desarrollar mecanismos contextualizados e integrales en pro del bienestar del ciudadano en formación.

 También expresan su disposición a colaborar en el mantenimiento de los servicios de comedor y transporte que por su uso permanente y desorganizado funcionamiento ve mermado su capacidad de atención y cumplimiento.

 

2.    Las implicaciones de las relaciones estudiante-docente

 

El docente es valorado por el estudiante de acuerdo a su conducta global en el ámbito académico, aquí se presenta variados estereotipos que son valorados muy intensamente por el estudiante, a saber:

El docente dictador, personaje que se considera por encima de todos en el aula, solo su palabra es válida, solo sus conocimientos son verdaderos, juzga y castiga desde su poder de catedrático. Este docente es según los estudiantes el que más daño hace pues no permite el disenso, la participación activa, el libre pensamiento, su clase es sinónimo de: estudios  de estricta teoría, solo de los libros exigidos  por  él, solo su expresión es permitida, exámenes incontestables, estrés, incomodidad, falta de motivación, disminución de la autoestima,  gran cantidad de alumnos reprobados, rechazo generalizado, todo esto acompañado de intimidaciones constantes pues “yo soy así y yo pongo las notas”.

El docente paternalista, “el autobús”. Es considerado por el estudiante como una pérdida de tiempo, les importa poco asistir a esta materia, su flexibilidad es extrema y con un mínimo de exigencia, consideran que aporta poco a su formación, lo ven con poco profesionalismo, que asiste solo por cumplir un horario y con falta de compromiso con la universidad y de su función docente.

El “profesor”, para el estudiante este es el docente ideal pues hace de su materia, un encuentro para el crecimiento personal y profesional, sus clases son dinámicas, activas, interesantes, participativas, permite diversidad de opiniones, estimula el debate constructivo, rompe los esquemas de la docencia clásica, rígida y complicada, para adentrarse en la cotidianidad del estudiante y desde ahí promueve el conocimiento como una forma de desarrollarse a manera  de mejores seres humanos, admitiendo errores pues estos permiten aprender y seguir adelante, es respetado por su personalidad y profesionalismo, le consultan de otras asignaciones, está disponible fuera de horario, comparte y se acerca al mundo del estudiante de una forma asertiva, todos quieren que sea “el padrino de graduación”.

La universidad está llamada a valorar el rol docente en la sociedad universitaria, mucho se ha dicho, mucho se ha investigado en torno a este tema, ¿Qué se ha hecho? Esta pregunta es frecuentemente planteada por el estudiantado, pidiendo se valore al docente en su contexto de actuación. Es responsabilidad de la academia tamizar la docencia y generar espacios de reflexión en la búsqueda de un docente consustanciado con su rol, con la vida, con la ciudadanía, consciente de su altísima e importante labor como formador de ciudadanos del mundo.

 

3.    Las relaciones afectivas en la cotidianidad del estudiante universitario

 

La afectividad en el mundo estudiantil ocupa según los entrevistados un importante espacio en su naturaleza, porque sobre ella gravitan: la emocionalidad, la sexualidad, la rivalidad, el compañerismo, la enemistad, el amor, aspectos afectivos que juegan un papel crucial en la vida de un joven que por su edad está saliendo de la adolescencia para adentrarse en la adultez y también se encuentra y se enfrenta a su nuevo mundo como universitario.

La sexualidad para el estudiante es parte de su naturaleza y es asumida en función de sus valores, esto se muestra con los diferentes patrones de conducta sexual presentados. En función de cómo este equipamiento en su mundo de valores, el estudiante podrá sobrellevar estos sobresaltos de la vida que le amalgamaran y afianzaran su personalidad.

Una variante muy marcada en la vida sexual estudiantil actual esta signada por el “desconocimiento” de la sexualidad sana, esto puede provenir de deficiencias formativas tanto en el hogar como en la educación media al incumplir con este aspecto básico en la formación del estudiante, han creado un peligroso vacío, que se acrecienta peligrosamente al ingresar a la universidad, pues muchos jóvenes abandonan sus poblaciones de origen para trasladarse a ciudades distantes de sus hogares y convivir en residencias estudiantiles.

Las secuelas del desconocimiento de la sexualidad suelen influir de manera muy marcada en la vida estudiantil porque puede significar, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, aborto, deserción, abandono por parte de la pareja, enfrentamiento con la familia, señalamiento y burla (bullyng) por parte de sus compañeros.

La deserción producto del embarazo está presente en la universidad y se ha ido incrementando con el paso de los años, la joven estudiante por lo general de bajos recursos económicos se ve forzada a posponer y en muchos casos abandonar la universidad, algunas por presentar embarazos de alto riesgo al verse obligadas a guardar reposo por recomendaciones de su médico, otras se retiran pues simplemente carecen de recursos para continuar los estudios en estado de gravidez.

La mayoría de estas jóvenes no regresan a la universidad al verse obligadas a cumplir su rol de joven madre y sus familias carecen de recursos para la crianza del niño, esto sumado al abandono de su pareja lo que las obliga a trabajar.

Desarrollar programas permanentes que permitan al joven fácil y oportuno acceso a información en torno al tema sexual, donde se planteen los valores morales como principios rectores en la vida y que sean puestos al acceso del estudiante a lo largo de su permanencia en la universidad acompañados de asesorías personales, consultas ginecológicas, psicológicas, espirituales, de planificación familiar, y conversatorios donde se desmitifique la sexualidad para ser asumida como una parte más de su integralidad.

La relación entre los pares es un aspecto emergente muy valioso en el contexto estudiantil, algunos conviven en residencia y son compañeros de clases, el intercambio diario en el aula de clases, en las pasantías y laboratorios, en la elaboración de trabajos grupales, preparar materias para las evaluaciones,  este convivir permanente puede  originar situaciones  entre los estudiantes que influyen a modo grupal e individual en su desenvolvimiento académico, se generan tensiones y conflictos por el incumplimiento de asignaciones grupales.

Se hace presente el acoso cuando se rechazan a compañeros por motivos, económicos, de género o situación social, el acoso puede ser solapado o directo, el acosador puede ser uno o un grupo y la victima puede responder de forma pasiva o agresiva en defensa de sí misma, el convivir en una atmosfera como esta enrarece y dificulta el buen vivir generando huellas psicológicas  muy profundas en la víctima, requiriendo ayuda y consejería especializada (de la cual carecen las instituciones ) incluso la intervención por parte de personal especializado en la mediación y resolución de conflictos.

Es importante contar con observatorios especializados, donde laboren profesionales especialistas y comprometidos con la sociedad, con habilidades y destrezas para detectar y abordar a tiempo el acoso así como generar políticas con campañas permanentes donde se estimule el respeto al otro y la sana convivencia.

 

4.    La institucionalidad universitaria desde la perspectiva del estudiante

 Un aspecto que destaca en la investigación es la presencia de la crítica hacia la institucionalidad universitaria por parte del estudiante. El estudiante percibe que no se siente tomado en consideración por los diferentes entes de decisión de la universidad, destacando el hecho de no sentirse expresado ni representado por “su” centro estudiantil, mostrando desacuerdo y cuestionando la forma de llevar a cabo su representación, consideran que pertenecer al centro de estudiantes colinda con su actividad académica y los hace perder su tiempo, por lo que prefieren evitar involucrarse en la representación estudiantil.

 El gobierno universitario es visto como personajes inaccesibles, ajenas que  trabajan en oficinas con asistentes que hacen complicado el acceso del estudiante a las autoridades universitarias, plantean  que se hace la toma de decisiones que impactan en su quehacer diario sin ninguna consulta previa o valoración de sus necesidades reales y las consecuencias que generan, solicitan un entorno donde su voz sea escuchada, donde puedan expresar su modo de ver su universidad, plantear sus propuestas, exigir sus derechos, consideran la necesidad de realizar cambios para un gobierno más horizontal, dinámico, interactivo y cercano.

Asumir posturas más cercanas con la realidad del estudiante universitario por parte de las autoridades universitarias puede coadyuvar a desarrollar una sociedad académica donde predominen la concertación y el dialogo constructivo, basado en el reconocimiento y aceptación del otro como parte de mí. Unificando criterios, integrando posturas, tendiendo puentes que permitan desarrollar modelos educativos donde se sientan todos representados y permeen más allá del ámbito meramente universitario.

Se manifiesta en las conversaciones un llamado de atención a los servicios prestados por el personal administrativo donde plantean la existencia de barreras en cuanto a las solicitudes de documentación tales como: constancias de estudios y de notas, solicitan sea valorado su tiempo y su persona a la vez que plantean descentralizar servicios como control de estudios y se posibilite realizar estos tramitas a través de internet.

Las actividades recreativas, deportivas y culturales se presentan como una debilidad existente en la universidad, los estudiantes refieren que son muy pocas y no responden a sus necesidades pues no existe vinculación entre las áreas, culturales deportivas y académicas

 

5.    La resiliencia del estudiante universitario en el manejo de los conflictos en la vida universitaria

 

Surge el afrontamiento y superación de las adversidades en la vida del estudiante universitario como un aspecto de amplio valor y el cual se concatena con temas antes expuestos tales como: el embarazo no deseado, el acoso escolar, los conflictos de pareja, con las autoridades o con los padres.

Este término definido en la actualidad como resiliencia o la capacidad de sobreponerse a los momentos complejos que se viven en el quehacer diario. Se hace manifiesto al escuchar frases como: ... “cuando la situación está difícil es cuando más oportunidades tenemos de aprender y de poder desarrollarnos intelectualmente y profesionalmente” ...

En la universidad se presenta casos cuando un estudiante reprueba un lapso académico y se retira de la universidad o una joven al salir embarazada, también abandona. Así mismo se presentan casos por conflictos entre pares que desembocan en deserción.

Sin embargo, conviven en la universidad jóvenes con adversidades similares o más complejas que las antes mencionadas, como discapacidades físicas y a pesar de no contar con espacios adaptados continuamente avanzan a pesar de lo difícil que pueda parecer a otros, para ellos la universidad es mundo de posibilidades en vez de dificultades.

Los diferentes momentos estresores que pueden causar estrés se viven uno a uno y ellos generan mecanismos de afrontarían y supervivencia con los cuales avanzan de forma continua en su quehacer académico

Las características individuales, los factores biopsicosociales, el entorno familiar y la espiritualidad del estudiante universitario pueden contribuir a fortalecer el desarrollo de habilidades y destrezas para vivir, entender, comprender y superar las dificultades que se le presenten en su vida universitaria.

Existen algunas peculiaridades de un estudiante con aptitud resiliente: Aceptación de si tal como es, disposición al cambio, respeto por sí mismo y el otro, buen humor, valores sólidos, concepto claro de la espiritualidad en su vida, reflexión permanente de su cotidianidad, iniciativa para buscar las mejores opciones ante una dificultad.

La resiliencia es posible promoverla en la población estudiantil a través de algunas acciones básicas orientadas a:

 Establecer relaciones sanas con familiares cercanos, amigos y otras personas importantes en la vida.

Aceptar el cambio como un componente de la vida, permitiendo la adaptabilidad ante la dinámica constante y el fluir en la vida.

Establecer metas a corto, mediano y largo plazo que permitan ir alcanzando de forma progresiva los propósitos en la vida: “Un paso a la vez”.

Trabajar en el descubrimiento de su ser, la búsqueda del sentido de la vida, pasa por la aceptación de “quién soy”, es un paso necesario para alcanzar la felicidad.

Cuidarse y mantener una actitud positiva en la vida: El cuerpo es la estructura vital de la vida y cuidarlo permitirá afrontar de la mejor forma las vicisitudes por venir; el asertividad y la empatía en las relaciones con el entorno condescenderá relaciones saludables.

.

Referencias Bibliográficas

 

Bronfenbrenner, U. (1978). Lewinian space  and ecological substance. Journal of Social Issues, 33, 199-212.

 Freire, P. (1994). Pedagogía do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

 Soler y Otros (2013). Los Estudiantes Universitarios. Perfiles y Modalidades de Vinculación con el Estudio en la Universidad Española. Universidad de Valencia España.

Torrealba, C. (2014) La formación Universitaria en Enfermería y su Praxis Profesional. Una Hermeneusis desde la Mirada del Mundo de Vida del Estudiante. UNERG.

 Van Manen, M. (2003). Investigación Educativa y Experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Barcelona: Idea Books.

Comentarios

  1. Saludos Dr. Ramirez, en este momento me encuentro realizando una investigación muy afin con este tema que usted plantea, me gustaría si es posible, tener acceso al libro para tomarlo como referencia. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Hola Luisa buenos días agradezco su lectura e interés en el tema por favor escriame a: miguelramirez@racioficial.net o educarparalavida@racioficial.net
      Saludos cordiales.

      Borrar
  2. Dr, los correos son devueltos, hay alguna otra forma de comunicarse con ud?. Lo intente por X y tampoco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, puede escribir a: mgramire15@gmail.com mgmire15@hotmail.com o al +584128959994, saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Una educación para la vida: formando ciudadanos con conciencia y valores

Presentación del libro Educación para la vida - Notas Corporativas

CIENCIA SIN CONCIENCIA