INVESTIGAR EN EL SIGLO XXI CON MODELOS DEL SIGLO XX

 

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL SIGLO XXI



¿Qué investigar?, ¿Por qué investigar?, ¿Para qué investigar?, ¿Dónde investigar?, ¿Cuándo investigar?, ¿Cómo investigar? Estas son las preguntas que nos asaltan a la mayoría cuando en la educación superior nos enteramos de que vamos a realizar una investigación o un proyecto como requisito para obtener un grado académico.

Tradicionalmente, esto corresponde a una asignatura que se ubica en los últimos años de estudio y es dictada (o debería ser) por un profesor especialista en la metodología de la investigación, de esto y más me atreveré a hacer algunas propuestas en este breve escrito.

¿Qué investigar? Esta y todas las preguntas por lo general son presentadas desde el positivismo, enmarcando al estudiante en una sola forma de ver la ciencia, al ser humano y a su contexto. Si se lleva a cabo estudio de pregrado, se plantea que debe ser así para comenzar por lo más básico para la comprensión del estudiante. Busca en tu entorno un problema que se encuentre enmarcado dentro de las líneas de la investigación de la institución. Ahora bien, y si realizamos un cambio de nuestra perspectiva como facilitadores, pues esto es lo que propongo: ¿Para qué investigar? Esta pregunta normalmente se responde desde la academia con una simple respuesta: es un requisito para obtener el grado, y si cambiamos esto e invitamos al estudiante a pasearse por su mundo, mostrándole las múltiples bondades de la investigación.

Las respuestas concretas que la ciencia ha dado a la humanidad, las grandes interrogantes en los diferentes campos del quehacer científico que aún están por investigar, también acá mostrar los errores y las fatalidades que se han cometido en nombre de la ciencia cuando esta se hace carente de humanidad. ¿Qué investigar? Invitar al estudiante a indagar en su realidad que le interesa, que le genera dudas, en cuanto a su mundo, su contexto y que sea atractivo y motivante para él. Desde este momento estamos rompiendo el esquema de solo positivismo, por lo tanto, le permitimos que indague su mundo, su realidad, su vida, sus problemas propios, ver su mundo desde la perspectiva de la investigación y como investigador puede ser el desencadenante necesario para generar en él los motivos para ver su mundo desde la óptica de la investigación. Si a esto le sumamos el acompañamiento de un facilitador experto en la metodología de la investigación, dotado con herramientas de la andragogía y motivado para colaborar con el estudiante, es posible generar el ambiente necesario para que estudiante se permita adentrarse en el mundo de la investigación con sus temores y a la vez con sus fortalezas naturales. Cuando el estudiante se siente acompañado en este mundo de incertidumbres por un buen facilitador, empieza a desarrollar cambios en su quehacer como investigador y tomando autonomía a medida que adquiere destrezas en su ámbito de investigación. ¿Dónde investigar? Esta pregunta es una invitación a ver el mundo que rodea al estudiante, a acercarse a su contexto, a su entorno, a observarle y escudriñarlo desde una perspectiva distinta a la tradicional y verla desde el mundo de las ciencias: indagando, preguntando el porqué de las cosas ¿Cómo funcionan? ¿Qué falla? ¿Qué falta? ¿Qué mejorar? ¿Cómo mejorar? ¿Qué aportar a lo ya existente?

¿Donde? En la casa, la escuela, el liceo, la universidad, la comunidad, la naturaleza, motivar a despertar en el estudiante su curiosidad innata como ser humano en la búsqueda de respuesta a su mundo interno y externo. ¿Cuándo investigar? La investigación como proceso y dependiendo del objeto o fenómeno de estudio tiene formas de investigar y eso nos ofrece unas pautas o pasos generales a seguir y dentro de ellos se encuentra respuesta a esta pregunta.

Si la investigación se corresponde, como en la mayoría de los casos, a un requisito para obtener un grado, el tiempo es limitado y el estudiante-investigador tiene que planificar (con cierta) la investigación e identificar la población o el contexto donde desarrollara la investigación. Impulsar al estudiante a indagar desde el cuestionamiento lo que existe, a la realidad preestablecida, acercarse a lo desconocido, a la incertidumbre como parte del quehacer normal del investigador.

Esto le permitirá ir integrando a su mundo estos procesos como parte de su vida, convirtiendo sus dudas en una herramienta transformadora de su visión de las ciencias y del quehacer científico y lo librará de preconceptos. ¿Cómo investigar? Una vez que el estudiante-investigador ha iniciado su camino en la ciencia, le corresponde dar respuesta a esta interrogante y en sus lecturas, conversaciones con sus pares y con su facilitador tendrá que abordar esta temática.

Sabemos que al principio este camino es bastante espinoso, acá la realidad abordada o el problema guiarán la forma de recorrer el camino de la investigación y es responsabilidad del facilitador allanar este camino. En este punto, el facilitador se convierte en un acompañante inicial fundamental del estudiante-investigador, pues, existe puntos importantes a ser aclarados y posteriormente comprendidos para llevar a buen puerto la investigación.

Es valioso informar los aspectos éticos que deben regir toda la investigación, seleccionar el paradigma de desde el cual se abordara la investigación, elaborar un plan de acción, el presupuesto, y su respectivo cronograma de actividades, en función de la norma exigida por la universidad. De esta manera, el investigador podría comenzar el estudio de la misma, puesto que es la guía para escribir el informe de la investigación. Hago una parada la cual considero muy importante para ampliar el tema de la ÉTICA del investigador, en la tradición de la enseñanza de la metodología de la investigación este fundamental tema prácticamente es inexistente o es dejado en el olvido en el contenido de la asignatura o se deja al final y es presentado de forma muy vaga al estudiante.

Y siendo la ética la guía central que debe regir el actuar de todo ser humano y más aún en su rol como investigador, cuando buscamos libros para aprender sobre la metodología de la investigación una gran mayoría nos muestra la ética en los capítulos finales y tratado de una forma muy básica, esto envía un metamensaje de la poca importancia dada a tan importante tema para el investigador. Aclarar este tema le permitirá al estudiante-investigador caminar de forma segura en su andar durante la investigación y le dará una sólida formación para futuros estudios en otros niveles educativos, a su vez lo alejará de la Industria del Todo Menos Tesis al tener sólidas herramientas éticas y de la metodología de la investigación para desenvolverse en su investigación. Acá es importante aclarar lo siguiente: La investigación es un tema y la escritura del reporte de investigación es otro y esto debe aclararse al estudiante desde el primer momento.

Es un error común y al no aclararlo por actuar como autómatas repetidores se causa gran confusión en los noveles investigadores, si ellos consideran que la estructura del reporte es la misma estructura, el mismo proceso, así como el método, técnicas y su aplicación en la investigación puede ser causa de errores que impacten el desarrollo de la misma. Los estudiantes al desarrollar investigaciones bajo este modelo pudieran desarrollar habilidades de orden superior que les permitirá aplicar estos conocimientos en diferentes roles de su vida y especialmente en su campo laboral, siendo este un aporte inestimable a la sociedad. Partiendo de lo antes expuesto, nace la propuesta presentada a continuación: PROPUESTA DE PROGRAMA DE FORMACIÓN EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: Parte I Principios de la ética Ética en la vida. Ética de la investigación. Los comités de ética institucionales. Parte II La investigación científica Curiosidad y ciencia. Las dudas de la realidad humana como impuso para descubrir y descubrirse. La investigación para la supervivencia de la humanidad. Un poco de historia sobre la investigación. La realidad o el problema. Los paradigmas de la investigación (o de los investigadores).

La investigación en las ciencias básicas, las ciencias aplicadas y una mirada particular a las ciencias sociales.

Parte III Paradigmas y enfoques El positivismo (Método científico) Método, técnica, instrumento, análisis, conclusiones y recomendaciones. El postpositivismo (La realidad indica cómo será abordado el fenómeno objeto de estudio) Enfoques: Cuantitativo y cualitativo. Parte IV La investigación científica en el siglo XXI Responsabilidad social del investigador. Pertinencia social de la investigación (solo investigar o resolver los problemas de la humanidad) La investigación pospandemia. Bioética. Desarrollo sustentable. Parte V Redacción académica Normas para la redacción del informe de la investigación. Redacción del informe de Investigación. Artículos científicos durante y después de la investigación.

Miguel Angel Ramirez (actualizado el 18 de enero del 2023)         

¿Qué opinas sobre el tema? tu opinión nos hará crecer a todos.

Comentarios

  1. Excelente artículo! Amo la metodología y me apasiona investigar los procesos para dar respuestas a las realidades y crear retos. Además siento que el docente es pilar fundamental para motivar al estudiante investigador, es alimentar esa creatividad e innovación para que el trabajo o tesis alimente las interrogantes que necesita nuestro país

    ResponderBorrar
  2. Hola, gracias por la oportunidad de opinión en este tema tan importante de las ciencias y educación. Actualmente me sorprende el curso que lleva esta cátedra. He trabajado con investigación desde el año 2007 y me encanta, soy un vivo ejemplo de T.MT. ... En tiempos de pregrado fue una experiencia lograda y cautivadora, durante la maestría ni se diga, siempre me gustó la indagación y obtuve buenas calificaciones,
    pero no pude seguir por razones económicas, alcance aprobar el básico en la especialización cumpliendo con las tres generaciones de proyectos y finalmente todo menos tesis, pues no contaba con los aranceles de rigor... Buscar respuestas a las interrogantes que me hacía acerca de mis estudiantes fue siempre un reto, así como escoger las estrategias más adecuadas para cada grupo, dedicaba a cada uno en la escuela primaria un tiempo valioso. Después entre en este mundo a nivel superior como facilitador en metodología de la investigación y cada situación con un mismo denominador, que más allá de la ética te señala un camino a escoger de objetividad o subjetividad, que definen finalmente tu ética. Lo humano se traduce en debilidades y destrezas de las cuales el investigador debe estar muy consciente para ejecutar acciones que den respuestas cercanas a la realidad del entorno y que a su vez respondan a lo metódico. Las expectativas siempre fueron las de mejorar lo aprendido porque fue duro el camino y de mucho esfuerzo en lecturas y estudio. En relación a la propuesta me parecen excelentes estás iniciativas pues todo cambia y cambia para bien siempre. Con nuevas ópticas y maneras de pensar, "que si no es un especialista de la materia" al menos cuente con una adecuada formación de parte de la institución u organismo a quien presta sus servicios, porque en cualquier ramo encontraremos buenos investigadores, el problema radica de parte de quienes lo dosifican o lo administran en las casas de estudio, que ven esta asignatura como una ventana mercantilista muy lejano a lo que se espera de ella en el conocimiento científico.

    ResponderBorrar
  3. La educación está sufriendo un agudo problema, se ven contenidos sin educadores, sin ética que están por formar y terminan deformando y al mismo tiempo hay asistencia de educandos sin presencia corporal y mental ... Practicando investigaciones sin trascendendias ni pertenencias al entorno investigado. Es decir un declive educativo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Una educación para la vida: formando ciudadanos con conciencia y valores

Presentación del libro Educación para la vida - Notas Corporativas

CIENCIA SIN CONCIENCIA